UNICEF » Plan de Acción
Plan de Acción

Plan de Acción 20-21

Plan de Acción

La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) de 1989 es el Tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y es el que afecta en primer lugar a nuestros alumnos del Instituto, desde los doce hasta que cumplen dieciocho años.

En nuestros centros educativos, los derechos de niños y niñas ¿se conocen o se viven?. Tienen que ser más que un contenido curricular. Claro que para vivirlos hay que conocerlos, ver su valor como elemento vehicular y desarrollarlos en los elementos organizativos del Centro haciendo coherentes esas dos dimensiones.

En nuestro Centro estamos haciendo una opción al presentar nuestra Candidatura como Centro Referente en Derechos de la Infancia y de Ciudadanía Global. Esta misión implica  a toda la Comunidad Educativa del Centro en cuanto colectivo dinámico, con ganas de mejorar pese a ser heterogéneo y a veces, con motivaciones diversas. Queremos que la ciudadanía responsable y los derechos de adolescentes y jóvenes sean una seña de identidad de nuestro Centro.  Optamos a convertirnos en un centro referente en educación en derechos a nivel nacional reconocidos por  UNICEF.

Por ello, siguiendo las pautas de UNICEF-Educación, hemos realizado una completa Autoevaluación del Centro desde diversos grupos de trabajo. Esto nos ha permitido  tener una fotografía real del centro en relación a los derechos del niño, un diagnóstico inicial para poder  pasar a un modelo donde los derechos de la infancia pasen a ser motor de cambio y de mejora de la vida en nuestro Centro Educativo y en las familias.

Imagen Unicef

Cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios  universales de conducta transforma la realidad del centro educativo:

>> Mejora la autoestima del alumnado y el buen clima en los grupos.

>> Predispone positivamente hacia la diversidad y reduce los prejuicios.

>> Mejora las relaciones entre el alumnado, el profesorado, las familias y personal no docente.

>> Proporciona más satisfacción en la labor docente del profesorado.

>> Consolida el reconocimiento entre los componentes de la comunidad educativa.

>> El enfoque en derechos de la infancia se constituye en un valioso eje vertebrador

>> Ofrece un marco de trabajo flexible y profundo desde el que aproximarse a la resolución de conflictos específicos.

>> Ayuda a los niños a ser conscientes tanto de sus derechos como de sus responsabilidades.

>> Agrupa y estructura las numerosas demandas formativas en torno a valores educativos fundamentales.

>> Fomenta su implicación activa en la sociedad y desarrolla hábitos de participación democrática.

Imagen Unicef

Matriz del plan de acción según la autoevaluación realizada

Plan de Acción 19-20

Plan de Acción 20-21