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Plan de Acción

Plan de Acción

La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) de 1989 es el Tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y es el que afecta en primer lugar a nuestros alumnos del Instituto, desde los doce hasta que cumplen dieciocho años.

En nuestros centros educativos, los derechos de niños y niñas ¿se conocen o se viven?. Tienen que ser más que un contenido curricular. Claro que para vivirlos hay que conocerlos, ver su valor como elemento vehicular y desarrollarlos en los elementos organizativos del Centro haciendo coherentes esas dos dimensiones.

En nuestro Centro estamos haciendo una opción al presentar nuestra Candidatura como Centro Referente en Derechos de la Infancia y de Ciudadanía Global. Esta misión implica  a toda la Comunidad Educativa del Centro en cuanto colectivo dinámico, con ganas de mejorar pese a ser heterogéneo y a veces, con motivaciones diversas. Queremos que la ciudadanía responsable y los derechos de adolescentes y jóvenes sean una seña de identidad de nuestro Centro.  Optamos a convertirnos en un centro referente en educación en derechos a nivel nacional reconocidos por  UNICEF.

Por ello, siguiendo las pautas de UNICEF-Educación, hemos realizado una completa Autoevaluación del Centro desde diversos grupos de trabajo. Esto nos ha permitido  tener una fotografía real del centro en relación a los derechos del niño, un diagnóstico inicial para poder  pasar a un modelo donde los derechos de la infancia pasen a ser motor de cambio y de mejora de la vida en nuestro Centro Educativo y en las familias.

 Imagen Unicef
 Imagen Unicef
Imagen Unicef
 

Cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios  universales de conducta transforma la realidad del centro educativo:

>> Mejora la autoestima del alumnado y el buen clima en los grupos.

>> Predispone positivamente hacia la diversidad y reduce los prejuicios.

>> Mejora las relaciones entre el alumnado, el profesorado, las familias y personal no docente.

>> Proporciona más satisfacción en la labor docente del profesorado.

>> Consolida el reconocimiento entre los componentes de la comunidad educativa.

>> El enfoque en derechos de la infancia se constituye en un valioso eje vertebrador

>> Ofrece un marco de trabajo flexible y profundo desde el que aproximarse a la resolución de conflictos específicos.

>> Ayuda a los niños a ser conscientes tanto de sus derechos como de sus responsabilidades.

>> Agrupa y estructura las numerosas demandas formativas en torno a valores educativos fundamentales.

>> Fomenta su implicación activa en la sociedad y desarrolla hábitos de participación democrática.

Imagen Unicef

Matriz del plan de acción según la autoevaluación realizada 

Centro educativo: IES Cardenal López de Mendoza (Burgos)

Recogemos las propuestas de mejora recogidas en la autoevaluación del centro educativo de cara a la elaboración de un plan de acción para cada uno de los ámbitos  trabajados.

  1. Hemos valorado cada una de las propuestas en términos de pertinencia, alcance, relación, viabilidad.
  2. A continuación, se  relacionan las propuestas con los objetivos a los que da respuesta para cada uno de los ámbitos.

Ámbito de actuación: Educación en derechos de la infancia

 

Propuestas

Pertinencia

Alcance

Relación

Viabilidad

1. Mejorar la coordinación y la atención personalizada.

P

Centro

3, 4 y 5

Humanos y materiales

2. Incorporación explícita de los derechos de la infancia en los documentos oficiales del centro: PEC, PGA, Programaciones didácticas

P

Centro

1, 3, 4 y 5

Humanos

3. Ampliar el tiempo para realizar las actividades relacionadas con los derechos de la infancia y trabajar los derechos de manera transversal.

P

Centro

1, 2, 4 y 5

Humanos, materiales y económicos

4. Decálogo de los derechos del niño: elaboración de actividades

P

Centro

1, 2, 3 y 5

Humanos, materiales y económicos

5. Celebrar el XXX Aniversario de la Convención de Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989)

P

Centro

1, 2, 3 y 4

Humanos, materiales y económicos

6. Formación del profesorado en derechos de la infancia. (Curso CFIE): Coordinadores y otros profesores del Centro.

P

Centro

1, 3 y 4

Humanos, materiales

 

Aquellas que son viables se traducen en acciones:

Acciones

Objetivo al que responde

Alcance

Recursos necesarios

Temporalización

Elaborar un decálogo de los derechos del niño.

4

Centro

Humanos, materiales y económicos

Primer trimestre

Formación del profesorado en derechos de la infancia. (Curso CFIE): Coordinadores y otros profesores del Centro.

6

Centro

Humanos, materiales y económicos

Primer trimestre

Implementar sesiones y jornadas sobre los derechos de la infancia:formación en cuanto a la detección del maltrato físico y psíquico en nuestros alumnos

3, 4 y 5

Centro

Humanos, materiales y económicos

Todo el curso.

Ampliar los “espacios” para el dialogo entre profesorado y estudiantes.

1 y 3

Centro

Humanos, materiales y económicos

Todo el curso.

Estudiantes de Bachillerato trabajan con grupos de 1º y 2º de la ESO sobre los derechos de la infancia.

3, 4 y 5

Bachillerato y 1º y 2 º ESO

Humanos, materiales y económicos

Primer y segundo trimestre

Formación interna e implicación de los profesores nuevos en derechos de la infancia

3, 4 y 5

Centro

Humanos, materiales y económicos

Primer Trimestre

Completitud

 

 

 

 

Incorporar en la PGA la celebración de algunos días mundiales: Día del Niño,  Día de la no-violencia de género, Día de los DD. Humanos, Día de la Paz, Día de Internet Seguro, Día de la Mujer, Día del Agua, Día del Medio Ambiente.

4

Centro

Humanos y materiales

Todo el curso.

 

Ámbito de actuación: ParticipaciónInfantily otros derechos

 

Propuestas

Pertinencia

Alcance

Relación

Viabilidad

1. Formación en participación infantil y adolescente

P

Centro

6

Humanos, materiales y económicos

2. Colaborar más con las familias para potenciar la participación

P

Comunidad

3

Humanos, materiales y económicos

3. Promoción de actividades de lectura y ocio en el recreo

P

Centro

7,8

Humanos y materiales

4. Potenciar las figuras del alumno ayudante , alumno mediador y responsables de TIC

P

Aula

1,5,

Humanos y materiales

5. Formación del profesorado y padres en lo referente a Tecnologías de la Información y la Comunicación de cara a la seguridad en las redes.

P

Centro

1,

Humanos, materiales y económicos

6. Promocionar el buzón de sugerencias en 3º, 4º ESO y Bachillerato. Aclarar el uso del buzón, si son propuestas académicas,  resolución de conflictos….

P

Centro

5, 7

Humanos, materiales y económicos

7. Realizar campeonatos mixtos  para 1º y 2º de ESO una vez a la semana durante todo el año.

P

Centro

8, 3, 1

Humanos, materiales y económicos

8. Mejorar los espacios del centro para potenciar la participación infantil y el encuentro con las familias

P

Centro

2,5

Humanos, materiales y económicos

  

Aquellas que son viables se traducen en acciones:

Acciones

Objetivo al que responde

Alcance

Recursos necesarios

Temporalización

Crear un aula específica de lectura y estudio para 1º y 2º de ESO tres días a la semana (martes, miércoles y jueves) contando con profesorado del Dpto de  Lengua.

3,

Centro

Humanos, materiales y económicos

Todo el curso

Poner el Tablón de Alumnos (deportes, fotos salidas, premios,…) realizado y mantenido por delegados de tablón por clase. (Uno por cada modulo)

1,3,4, 7,

Centro

Humanos, materiales y económicos

Todo el curso

Integrar el buzón de sugerencias en la página web del centro entrando desde la plataforma Modle.

1, 4, 6

Comunidad

Humanos y materiales

1º Trimestre

Fomentar la participación de las familias en el Centro: Charlas sobre profesiones impartidas por padres como orientación académico-laboral al alumnado.

1, 5,8

Centro

Humanos, materiales

2º y 3º Trimestre

Participación de las familias y de los estudiantes en la organización de  actividades extraescolares.

1, 2, 8

Comunidad

Humanos y materiales

Todo el curso

Dar mayor protagonismo a los alumnos mediadores y ayudantes.

1, 3, 4, 6

Centro

Humanos y materiales

Primer trimestre

Difundir a todos los niveles el buzón de sugerencias en 3º, 4º de ESO y Bachillerato.

1, 6, 8

 3º y 4º ESO y Bach

Humanos, materiales y económicos

Primer trimestre

Preguntar a los alumnos sobre posibles temas para trabajar en tutorías.

1

Centro

Humanos y materiales

 1º y 3º Trimestre

Formación al profesorado en TIC en el aula

5

Centro

Humanos, materiales y económicos

2º Trimestre

Ampliar la participación del alumnado en la Revista del Centro (Superlópez, en papel y digital) y en el periódico del Centro en inglés (Herald Mendoza).

1, 3,  7

Centro

Humanos, materiales y económicos

Todo el curso

Realizar actividades deportivas y de ocio durante el recreo  con los alumnos de 1º y 2º de ESO. 

1, 7

Centro

Humanos, materiales y económicos

Todo el curso

Mejorar el estado de las salas de visita de padres y del AMPA

1, 2, 8

Centro

Humanos, materiales y económicos

Primer trimestre

Completitud

 

 

 

 

Potenciar los grupos de teatro  y de música del Centro como medio de participación en el Centro.

 

 

 

 

 

Ámbito de actuación: Protección dla infancia

 

Propuestas

Pertinencia

Alcance

Relación

Viabilidad

1.Mejorar la formación del profesorado en protección a la infancia

P

Centro

3, 5

Humanos, materiales y económicos

2.Suprimir las barreras arquitectónicas del centro

×

Centro

4

Humanos, materiales y económicos

3.Dar a conocer los protocolos de protección de la Junta de C y L (maltrato, violencia a la mujer e identidad de género) y el específico de Centro sobre acoso escolar

P

Centro

1,5

Humanos y materiales

4.Aumentar la inclusión e integración de los estudiantes en todos los ámbitos

P

Centro

2

Humanos y materiales

5. Mejorar la comunicación y  coordinación entre  Centro y  Familias

P

Centro

1,3

Humanos y materiales

 

Aquellas que son viables se traducen en acciones:

Acciones

Objetivo al que responde

Alcance

Recursos necesarios

Temporalización

Formación para el profesorado en la detección del maltrato físico  y psíquico en nuestros alumnos.

3

Centro

Humanos, materiales y económicos

Primer trimestre

Introducir la figura del alumno ayudante en 3º y 4º de ESO

1

3º y 4º ESO

Humanos y materiales

Todo el curso

Fomentar los equipos mixtos en el deporte

4

Centro

Humanos y materiales

Todo el curso

Anticipar  las charlas sobre la prevención de embarazos a 2º y 3º de la ESO

4

2º y 3º ESO

Humanos y materiales

Segundo trimestre

Charlas sobre los problemas alimenticios como la anorexia y la bulimia.

4

3º y 4º ESO

Humanos y materiales

Tercer trimestre

Charlas sobre el acoso escolar y cómo actuar frente a él y  trabajar el protocolo específico de Centro sobre acoso escolar

1, 3 y 4

Centro

Humanos y materiales

Primer trimestre

Trabajar con los tutores los diferentes protocolos de la Junta de C y L.

3, 4

Centro

Humanos y materiales

Primer trimestre

Completitud

 

 

 

 

Procurar mejorar la prevención en consumo de drogas en el entorno del Centro en colaboración con otros agentes externos (policía local y nacional).

 

 

 

 

 

Ámbito de actuación: Climescolar

Propuestas

Pertinencia

Alcance

Relación

Viabilidad

1.Conocer, a nivel del profesorado, la relación del Centro con las familias y el entorno

P

Centro

2, 3 y 4

Humanos y materiales

2.Mejorar las relaciones con las familias

P

Comunidad

1, 3, 5

Humanos y materiales

3. Fomentar actividades que afecten a todo el centro que generen unión y favorezcan una mejora del clima escolar positivo.

P

Centro

2,  5, 4

Humanos, materiales

4.Fomentar la buena educación y el respeto a todos. Potenciar el respeto mutuo entre iguales con el uso adecuado del vocabulario.

P

Centro

1,

Humanos, materiales

5. Desarrollar aprendizajes más participativos.

P

Centro

1, 3, 4

Humanos y materiales

 

Aquellas que son viables se traducen en acciones:

Acciones

Objetivo al que responde

Alcance

Recursos necesarios

Temporalización

Informar a las familias, mediante correo electrónico, de las actividades de las tutorías  que realice el centro de manera trimestral

1,2, 3

Comunidad

Humanos y materiales

Todo el curso

Mejorar la página web del centro, de cara a una mejor y mayor información de las familias.

1, 2,

Centro

Humanos, materiales y económicos

Primer trimestre

Promover en tutorías el respeto entre alumnos, entre alumnos y profesores o personal no docente a través del uso adecuado del vocabulario

1 3, 4

Centro

Humanos y materiales

Primer trimestre

Actividades para potenciar un uso adecuado del vocabulario a través de vídeos, wonder…

1, 3,4

Centro

Humanos, materiales y económicos

2º trimestre

Completitud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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