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Programa de Años Intermedios(PAI)
Proyecto Personal

 

Proyecto personal

Guía del alumno y del profesor

En el siguiente enlace puedes encontrar la guía del alumno:

 

1. Objeto

El proyecto personal permite a los alumnos investigar un área de interés personal que debe entenderse como una problemática existente para ellos en el ámbito personal, local o global. Se trata de la experiencia culminante en la que los alumnos de 5º PAI concluyen un trabajo que ellos mismos eligen y dirigen.

 En la realización del proyecto Personal los alumnos se centrarán en elaborar una solución al problema que han identificado y participarán en exploraciones prácticas a través de un ciclo de investigación, acción y reflexión.

 El proyecto personal sirve para que los alumnos refuercen y apliquen sus competencias en materia de enfoques del aprendizaje. Dado que se trata de la culminación del PAI, el proyecto personal es una excelente oportunidad para que los alumnos consoliden y pongan en práctica todos los saberes previos adquiridos durante el PAI.

 Dado que el Proyecto personal tiene un carácter individual, los alumnos demuestran y aplican su estilo de aprendizaje preferido. El proceso es totalmente personal y se espera que los alumnos trabajen de forma independiente a lo largo de toda su trayectoria de aprendizaje con el apoyo y orientación de un supervisor. Todos los alumnos de 5º PAI deben realizar el proyecto personal con el fin de finalizar sus estudios del PAI.

 2. Estructura para la coordinación del proyecto

Para la realización del Proyecto Personal el Centro dispone de una serie de estructuras que permiten un conocimiento del mismo tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado, teniendo claro cada una de las partes cuál es su función.

 Los proyectos personales se pueden desarrollar y presentar en una de las siguientes lenguas: Castellano o inglés ya que son lenguas de moderación del PAI.

 Los alumnos y sus supervisores utilizan el formulario de probidad académica proporcionado por el IB. En este indican las fechas de sus reuniones y los principales puntos discutidos, además de declarar que el trabajo se ha realizado conforme a las pautas de la política sobre probidad académica del colegio.

Coordinador

 

En el Centro existe un profesor que actúa como coordinador del Proyecto Personal. El coordinador es el responsable de instaurar los sistemas que necesiten los supervisores y los alumnos para llevar a cabo satisfactoriamente cada proyecto.

 

 

Biblioteca

 

La biblioteca, el centro multimedia o el centro de materiales de consulta constituyen un recurso esencial para los alumnos, por lo que el responsable de la biblioteca participa activamente en la realización del proyecto, ayuda a los alumnos a desarrollar y aplicar habilidades de investigación, y a localizar y obtener recursos, además de contribuir en otras áreas como la presentación de referencias bibliográficas.

Supervisores

 

Cada alumno cuenta con el apoyo de un supervisor durante la realización de su Proyecto Personal.

 a) Asignación de supervisores

 En el IES López de Mendoza, los alumnos eligen su proyecto asignando a cada alumno un supervisor que le aconsejará durante el desarrollo de este.

 b) Las responsabilidades del supervisor son:

  •  Verificar que el tema elegido para el proyecto cumpla las normas legales y éticas apropiadas en lo que respecta a salud y seguridad, confidencialidad, derechos humanos, bienestar de los animales y cuestiones ambientales.
  •  Ofrecer orientación a los alumnos durante el proceso y la realización del proyecto.
  •  Confirmar que el trabajo entregado es trabajo original.
  •  Evaluar el proyecto de acuerdo con los criterios que aparecen en la guía de proyectos PAI.
  •  Participar en la estandarización del proceso de evaluación del colegio.
  •  Proporcionar las calificaciones finales del Proyecto Personal al coordinador del PAI para que este las ingrese en IBIS.

 

Los alumnos deben recibir información y orientación que incluya:

  •  Directrices sobre el proyecto del PAI correspondiente.
  •  Un calendario con plazos establecidos.
  •  Los criterios de evaluación del proyecto.
  •  Recomendaciones sobre cómo utilizar el diario de trabajo.
  •  Información sobre la importancia del análisis y la reflexión personales.
  •  Comentarios formativos.
  •  Los requisitos en cuanto a la probidad académica.

 

Especialistas de la comunidad

 Los alumnos pueden decidir buscar y utilizar especialistas de la comunidad que faciliten el acceso a investigaciones y pruebas, proporcionen información para ampliar los conocimientos y las habilidades, y sirvan de modelo de buenas prácticas. En estos casos, los miembros de la comunidad guían y prestan apoyo a los alumnos durante el proceso, pero no evalúan el proyecto. Los alumnos reciben también orientación del supervisor del IES con relación a los objetivos específicos y la evaluación del proyecto.

 Durante el periodo de realización de los Proyectos Personales el Coordinador y los asesores se reunirán cada quince días para hacer un seguimiento de la evolución de los Proyectos.

Plazos para realizar el proyecto personal

 Durante el último trimestre de 4º PAI los alumnos, asesorados por su tutor, comienzan a pensar cual es la idea del Proyecto Personal que van a realizar a partir del comienzo de 5º PAI. Para ello se les entrega la guía del alumno que se ha elaborado en el centro. De esta forma, los alumnos toman su primer contacto con lo que significa la realización del Proyecto Personal.

 Los alumnos dedican 1 hora semanal, en el centro, a su proyecto. Así nos aseguramos de que los alumnos disponen de tiempo suficiente para planificar, organizar y realizar su proyecto con éxito.

 Utilizamos cronogramas con una aproximación a los plazos necesarios para planificar, desarrollar y realizar el Proyecto Personal, que se proporcionan tanto al coordinador y supervisores como a los alumnos.

 Se han elaborado unas guías del Proyecto Personal, tanto para el alumno como para el profesor, para que ambos se familiaricen con lo que supone realizar el Proyecto Personal.

 En las guías del profesor y del alumno quedan reflejadas las diferentes etapas que se han de seguir para la correcta realización del Proyecto: etapa de familiarización, etapa de planificación, etapa de investigación, etapa de creación, etapa de análisis y etapa de evaluación.

 Tanto alumnos como profesores deben seguir los pasos que se indican en sus respectivas guías, existiendo reuniones de coordinación entre el profesor coordinador de los Proyectos y los profesores asesores de los alumnos.

 

Estandarización de la evaluación del proyecto personal

El equipo de supervisores del Proyecto Personal se reúne periódicamente con la finalidad de poner en común los criterios de evaluación y consensuar posibles interpretaciones. En estas reuniones se realiza actividades del tipo:  

  •  Se consulta material disponible en el centro de recursos pedagógicos del BI y se comentan los ejemplos de proyectos evaluados. 
  •  Se evalúan los proyectos disponibles en el centro de recursos pedagógicos del BI de manera individual y se pone en común la nota otorgada por cada profesor para llegar a un consenso. 
  •  Se leen, se debaten, se analizan y se ponen en común cómo se interpretan algunos aspectos de los criterios de corrección que puedan plantear dudas o resulten poco precisos. 

 La evaluación del Proyecto Personal del PAI se basa en cuatro criterios que tienen la misma ponderación. 

  •  Criterio A Investigación    Máximo 8 
  •  Criterio B Planificación     Máximo 8 
  •  Criterio C Acción              Máximo 8 
  •  Criterio D Reflexión          Máximo 8 

 Los proyectos personales del PAI deben abordar todos los aspectos de todos los criterios de evaluación.  

 Los objetivos específicos se corresponden con los criterios de evaluación. 

 Cada criterio tiene nueve niveles de logro posibles (0-8), divididos en cuatro bandas que representan un desempeño: 

  •  Limitado (1-2) 
  •  Adecuado (3-4) 
  •  Considerable (5-6) 
  •  Excelente (7-8) 

 El coordinador y supervisores clarifican lo que se espera de los alumnos en el Proyecto Personal haciendo referencias directas a estos criterios de evaluación.

 

Finalización del proyecto

Los alumnos disponen desde finales de 4º PAI hasta el mes de marzo del curso 5º PAI para la realización de su Proyecto Personal.

 Al finalizar el curso de 5º PAI el Centro organizará una feria donde se expondrán los trabajos realizados por los alumnos.

Lista de proyectos personales del curso 2020/21.

     1. Parálisis del sueño     
2. Trastornos alimenticios

3. Colectivo LGTIB

4. El grafeno

5. Educación del pasado y del futuro

6. Futuro de la industria automovilística

7. Maltrato animal en la elaboración de cosméticos

8. Efectos de las pandemias sobre la economía global
9. Motores de hidrógeno. Solución contra la contaminación

10. Interacción entre la materia y las ondas sonoras
11. La tierra
12. Diferencias de personalidad entre deportistas de deportes individuales y colectivos
13. Cambio climático
14. La hiperactividad
15. Conservación de una manzana
16. Rosalind Franklin
17. Autonomía de una instalación con energía fotovoltaica
18. ASMR: Autonomous Sensory Meridian Response (respuesta sensorial meridiana autónoma
19. Elaboración de un motor eléctrico
20. La insulina, qué es y cómo nos afecta
21. La Influencia de las grandes marcas
22. Descubriendo el Taekwonto
23. Cómo realizar un musical
24. Educación Infantil. ¿Cómo funciona el cerebro del niño?
25. Control de un semáforo
26. La cocina de vanguardia
27. Manipulación y engaños en la publicidad. Fundamentos

Lista de proyectos personales del curso 2019/20.

1. Causas de la deforestación del Amazonas
2. Capoeira, un arte para dar a conocer
3. Avances científicos y técnicos en la detección de mentiras
4. 2ª Guerra Mundial en el norte de África
5. Telefonía Móvil. Efectos en el comportamiento humano
6. Efectos del taekwondo
7. El poder del color
8. Aditivos en los alimentos
9. La importancia de trabajar en grupo
10. La esquizofrenia infantil
11. Estudio sobre la calidad del sueño
12. La importancia de tener mascota
13. Persuasión sobre la peligrosidad del PARKOUR basado en un estudio empírico
14. La enseñanza y evolución de las Redes Sociales
15. Efectos de la montaña en los valores éticos
16. Bulimia y anorexia
17. Maqueta demostración de la evolución estelar
18. Los estereotipos en los adolescentes
19. Extinción de los arrecifes de coral
20. Industria del video juego
21. Un blog sobre Criptomonedas

Lista de proyectos personales del curso 2018/19.

  1. De John Dalton a Selene Miranda
  2. El Cambio Climático…   ¿Realidad o ficción?
  3. Estudio de la resistencia a los antibióticos en bacterias
  4. ¿Cuánto afectan los lípidos a las enfermedades cardiovasculares?
  5. ¿Podemos autoabastecernos con Energía Eólica en Castilla y León?
  6. Las Merindades y sus fuentes de información
  7. Influencia de la industrialización en la población de Burgos
  8. Evolución de los teléfonos móviles
  9. Transición  a la movilidad eléctrica
  10. Estudio de los elementos de seguridad en los automóviles
  11. Influencia de la Inteligencia artificial en los automóviles
  12. Semejanza en figuras planas
  13. Demostración de la Ley de Herón mediante algebra y análisis de su posible inclusión en el Sistema Educativo Español en 3º y 4º de Educación Secundaria
  14. Conocimientos de la Cultura Inglesa de la gente de mi entorno.
  15. El sueño en el Arte
  16. La moda del siglo XX. Cambios estéticos
  17. Calidad del sueño de los adolescentes
  18. El ejercicio como tratamiento terapéutico
  19. Cómo afecta la práctica deportiva a nuestra mente
  20. Origen e Historia del fútbol
  21. Los elementos del laboratorio
  22. El consumo de antiinflamatorios
  23. Estudio de la producción de tomate variando el sustrato
  24. Chernobyl
  25. Winnie thePuuh y las enfermedades mentales
  26. África a través de la moda
  27. Escrituras españolas del siglo XV a la actualidad
  28. Influencia de la literatura gótica a finales del siglo XVIII

 

 

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