Proyecto personal |
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Guía del alumno y del profesor |
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En el siguiente enlace puedes encontrar la guía del alumno: |
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1. Objeto |
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El proyecto personal permite a los alumnos investigar un área de interés personal que debe entenderse como una problemática existente para ellos en el ámbito personal, local o global. Se trata de la experiencia culminante en la que los alumnos de 5º PAI concluyen un trabajo que ellos mismos eligen y dirigen. En la realización del proyecto Personal los alumnos se centrarán en elaborar una solución al problema que han identificado y participarán en exploraciones prácticas a través de un ciclo de investigación, acción y reflexión. El proyecto personal sirve para que los alumnos refuercen y apliquen sus competencias en materia de enfoques del aprendizaje. Dado que se trata de la culminación del PAI, el proyecto personal es una excelente oportunidad para que los alumnos consoliden y pongan en práctica todos los saberes previos adquiridos durante el PAI. Dado que el Proyecto personal tiene un carácter individual, los alumnos demuestran y aplican su estilo de aprendizaje preferido. El proceso es totalmente personal y se espera que los alumnos trabajen de forma independiente a lo largo de toda su trayectoria de aprendizaje con el apoyo y orientación de un supervisor. Todos los alumnos de 5º PAI deben realizar el proyecto personal con el fin de finalizar sus estudios del PAI. |
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2. Estructura para la coordinación del proyecto |
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Para la realización del Proyecto Personal el Centro dispone de una serie de estructuras que permiten un conocimiento del mismo tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado, teniendo claro cada una de las partes cuál es su función. Los proyectos personales se pueden desarrollar y presentar en una de las siguientes lenguas: Castellano o inglés ya que son lenguas de moderación del PAI. Los alumnos y sus supervisores utilizan el formulario de probidad académica proporcionado por el IB. En este indican las fechas de sus reuniones y los principales puntos discutidos, además de declarar que el trabajo se ha realizado conforme a las pautas de la política sobre probidad académica del colegio. |
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Coordinador
En el Centro existe un profesor que actúa como coordinador del Proyecto Personal. El coordinador es el responsable de instaurar los sistemas que necesiten los supervisores y los alumnos para llevar a cabo satisfactoriamente cada proyecto.
Biblioteca
La biblioteca, el centro multimedia o el centro de materiales de consulta constituyen un recurso esencial para los alumnos, por lo que el responsable de la biblioteca participa activamente en la realización del proyecto, ayuda a los alumnos a desarrollar y aplicar habilidades de investigación, y a localizar y obtener recursos, además de contribuir en otras áreas como la presentación de referencias bibliográficas. |
Supervisores
Cada alumno cuenta con el apoyo de un supervisor durante la realización de su Proyecto Personal. a) Asignación de supervisores En el IES López de Mendoza, los alumnos eligen su proyecto asignando a cada alumno un supervisor que le aconsejará durante el desarrollo de este. b) Las responsabilidades del supervisor son:
Los alumnos deben recibir información y orientación que incluya:
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Especialistas de la comunidadLos alumnos pueden decidir buscar y utilizar especialistas de la comunidad que faciliten el acceso a investigaciones y pruebas, proporcionen información para ampliar los conocimientos y las habilidades, y sirvan de modelo de buenas prácticas. En estos casos, los miembros de la comunidad guían y prestan apoyo a los alumnos durante el proceso, pero no evalúan el proyecto. Los alumnos reciben también orientación del supervisor del IES con relación a los objetivos específicos y la evaluación del proyecto. Durante el periodo de realización de los Proyectos Personales el Coordinador y los asesores se reunirán cada quince días para hacer un seguimiento de la evolución de los Proyectos. |
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Plazos para realizar el proyecto personal |
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Durante el último trimestre de 4º PAI los alumnos, asesorados por su tutor, comienzan a pensar cual es la idea del Proyecto Personal que van a realizar a partir del comienzo de 5º PAI. Para ello se les entrega la guía del alumno que se ha elaborado en el centro. De esta forma, los alumnos toman su primer contacto con lo que significa la realización del Proyecto Personal. Los alumnos dedican 1 hora semanal, en el centro, a su proyecto. Así nos aseguramos de que los alumnos disponen de tiempo suficiente para planificar, organizar y realizar su proyecto con éxito. Utilizamos cronogramas con una aproximación a los plazos necesarios para planificar, desarrollar y realizar el Proyecto Personal, que se proporcionan tanto al coordinador y supervisores como a los alumnos. Se han elaborado unas guías del Proyecto Personal, tanto para el alumno como para el profesor, para que ambos se familiaricen con lo que supone realizar el Proyecto Personal. En las guías del profesor y del alumno quedan reflejadas las diferentes etapas que se han de seguir para la correcta realización del Proyecto: etapa de familiarización, etapa de planificación, etapa de investigación, etapa de creación, etapa de análisis y etapa de evaluación. Tanto alumnos como profesores deben seguir los pasos que se indican en sus respectivas guías, existiendo reuniones de coordinación entre el profesor coordinador de los Proyectos y los profesores asesores de los alumnos. |
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Estandarización de la evaluación del proyecto personal |
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El equipo de supervisores del Proyecto Personal se reúne periódicamente con la finalidad de poner en común los criterios de evaluación y consensuar posibles interpretaciones. En estas reuniones se realiza actividades del tipo:
La evaluación del Proyecto Personal del PAI se basa en cuatro criterios que tienen la misma ponderación.
Los proyectos personales del PAI deben abordar todos los aspectos de todos los criterios de evaluación. Los objetivos específicos se corresponden con los criterios de evaluación. Cada criterio tiene nueve niveles de logro posibles (0-8), divididos en cuatro bandas que representan un desempeño:
El coordinador y supervisores clarifican lo que se espera de los alumnos en el Proyecto Personal haciendo referencias directas a estos criterios de evaluación.
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Finalización del proyecto |
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Los alumnos disponen desde finales de 4º PAI hasta el mes de marzo del curso 5º PAI para la realización de su Proyecto Personal. Al finalizar el curso de 5º PAI el Centro organizará una feria donde se expondrán los trabajos realizados por los alumnos. |
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Lista de proyectos personales del curso 2020/21.1. Parálisis del sueño |
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Lista de proyectos personales del curso 2019/20. |
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1. Causas de la deforestación del Amazonas |
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Lista de proyectos personales del curso 2018/19. |
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