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Cuaderno Informativo

cuadernillo Informativo

EL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL B.I.

Es un curso preuniversitario concebido para facilitar la movilidad de los estudiantes y promover la comprensión internacional. Se trata de un programa que se imparte durante dos cursos académicos (1º y 2º de Bachillerato). Tiene por finalidad proporcionar una formación integral y equilibrada a los estudiantes.

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional está destinado a estudiantes muy motivados, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, ofreciendo un currículo preuniversitario exigente de dos años de duración que culmina con exámenes finales y una titulación reconocida por prestigiosas universidades de todo el mundo.

Se imparte en más de 140 países y desde 1968 ha formado a más de 1 300 000 estudiantes.

OBJETIVOS

Los alumnos, al finalizar estos dos cursos, deberán haber conseguido:

-Conocer la metodología de las distintas áreas del conocimiento.

-Adquirir una base sólida para proseguir estudios universitarios.

-Desarrollar sus capacidades individuales en base a un trabajo personal, con la supervisión de los profesores.

-Conectar las distintas áreas del conocimiento por medio de otras actividades académicas, y la visión de conjunto que proporciona la Teoría del conocimiento como marco global.

ES MUY ACONSEJABLE

Para los alumnos y alumnas con una buena actitud hacia el estudio y gusto por el trabajo bien hecho.

PARA ACCEDER SE REQUIERE

Para poder acceder a realizar estudios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, los alumnos deben tener en cuarto curso de ESO, una nota media mínima de notable. Es importante que esta nota media mínima se obtenga también en las asignaturas fundamentales.

EL CENTRO

El I.E.S. Cardenal López de Mendoza, desde 1985, viene presentando candidatos al diploma del B.I. con éxito reconocido.

Se trata del primer centro de Castilla y León evaluado y aceptado por la Oficina del Bachillerato Internacional (O.B.I.). Existen más de 4000 centros, distribuidos por todos los países del mundo, impartiendo este programa.

SOLICITUDES

Se debe solicitar plaza en las mismas fechas que para el resto de enseñanzas, dentro del plazo señalado por la Junta de Castilla y León, en las oficinas del Instituto, indicando qué opción del Bachillerato se desea cursar.

Las listas de admitidos no se publican hasta finales de junio debido a que los alumnos interesados en acceder, realizarán una entrevista con el Coordinador del Bachillerato Internacional. Esta entrevista tendrá lugar durante el mes de junio. En ella se deberá aportar original y copia de las notas obtenidas a final de cuarto curso de ESO.

Antes del comienzo del plazo para solicitar plaza, se realizan unas jornadas informativas en el Instituto sobre los distintos estudios que se pueden cursar en el Centro. En estas jornadas se les aportará toda la información que requieran sobre los estudios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el Centro.

LA METODOLOGÍA

Los profesores diseñan las actividades de aprendizaje de manera que permiten a los alumnos construir y organizar sus conocimientos. De esta manera, son los propios alumnos los protagonistas de su aprendizaje.

Se potencian los trabajos en equipo y la cooperación. El equipo de profesores, a su vez, está en un proceso de continua renovación, intercambiando ideas y participando de manera activa en los congresos anuales del B.I.

El programa es ampliamente reconocido por su alto nivel académico. Se realizan diferentes métodos de evaluación durante los dos años del programa y se realizan exámenes finales en cada asignatura al término del mismo. La evaluación está a cargo de un equipo de examinadores rigurosamente capacitados y supervisados por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO)

LAS ASIGNATURAS

Los alumnos pueden elegir el programa del Bachillerato de Ciencias de la Salud, el de Ciencias y Tecnología o bien el de Humanidades y Ciencias Sociales. Los programas de cada asignatura han sido diseñados compatibilizando los contenidos del Bachillerato y del B.I. y son los que aparecen a continuación:

 

 

OPCIÓN CIENCIAS DE LA SALUD

BACH.

ESPAÑOL

PROGRAMA DEL IES CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA

B. I.

1º DE BACH.

2º DE BACH.

MATERIAS

HORAS

MATERIAS

HORAS

TRONCALES GENERALES

Lengua Cast. y Literatura  I

5 B.I.

4 BACH

Lengua Cast. y Literatura II

5 B.I.

4 BACH

Lengua A

( N. Superior)

Lengua extranjera I: Inglés

3 B.I.

3 BACH

Lengua extranjera II: Inglés

4 B.I.

3 BACH

Lengua B

( N. Medio )

Filosofía

3 B.I.

3 BACH

 

 

Teoría del Conocimiento

 

 

Historia de España

4 BACH

 

Matemáticas I

4 B.I.

4 BACH

Matemáticas II

4 B.I.

4 BACH

Matemática

(N. Medio)

TRONC. DE OPCIÓN

Física y Química

5 B.I.

4 BACH

Química

5 B.I.

4 BACH

Química

( N. Superior )

Biología y Geología

4 B.I.

4 BACH

Biología

5 B.I.

4 BACH

Biología

(N. superior)

ESPECÍFICAS

Cultura Científica

2 BACH

Física/C. de la Tierra y M.A.

4 BACH

 

Historia del mundo contemporá-

neo

6 B.I.

 

 

Historia

( N. Medio )

ANTICIPADA 1º

 

 

Psicología

2 B.I.

3 BACH

Teoría del Conocimiento

E. Física

2 BACH

 

 

C.A.S.

 

 

 

OPCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

BACH.

ESPAÑOL

PROGRAMA DEL IES CARDENAL  LÓPEZ DE MENDOZA

B. I.

1º DE BACH.

2º DE BACH.

MATERIAS

HORAS

MATERIAS

HORAS

TRONCALES GENERALES

Lengua Cast. y Literatura  I

5 B.I.

4 BACH

Lengua Cast. y Literatura II

5 B.I.

4 BACH

Lengua A

( N. Superior)

Lengua extranjera I: Inglés

3 B.I.

3 BACH

Lengua extranjera II: Inglés

4 B.I.

3 BACH

Lengua B

( N. Medio )

Filosofía

3 B.I.

3 BACH

 

 

Teoría del Conocimiento.

 

 

Historia de España

4 BACH

 

Matemáticas I

4 B.I.

4 BACH

Matemáticas II

5 B.I.

4 BACH

Matemáticas

(N. Superior)

TRONCALES DE OPCIÓN

Física

4 B.I.

2 BACH

Física

5 B.I.

4 BACH

Física

( N.Superior)

Química

2 B.I.

2 BACH

Química

4 B.I.

4 BACH

Química

( N. Medio )

Dibujo

Técnico I

4 BACH

 

 

 

ESPECÍFICAS

Cultura Científica

2 BACH

Dibujo

Técnico II

4 BACH

 

Historia del mundo contemporá-neo

6 B.I.

 

 

Historia

( N. Medio )

ANTICIPADA 1º

 

 

Psicología

2 B.I.

3 BACH

Teoría del Conocimiento.

E. Física

2 BACH

 

 

C.A.S.

 

 

 

OPCIÓN CIENCIAS SOCIALES

BACH.

ESPAÑOL

PROGRAMA DEL IES CARDENAL  LÓPEZ DE MENDOZA

B. I.

1º DE BACH.

2º DE BACH.

MATERIAS

HORAS

MATERIAS

HORAS

TRONCALES

GENERALES

Lengua Cast. y Literatura  I

5 B.I.

4 BACH

Lengua Cast. y Literatura II

5 B.I.

4 BACH

Lengua A

(N. Superior)

Lengua extranjera I : Inglés

3 B.I.

3 BACH

Lengua extranjera II : Inglés

4 B.I.

3 BACH

Lengua B

 (N. Medio)

Filosofía

4 B.I.

3 BACH

 

 

Filosofía

(N. Superior)

 

 

Historia de España

5 B.I.

4 BACH

Historia

(N. Superior)

Matemáticas Aplicadas a las CC. SS I

4 B.I.

4 BACH

Matemáticas Aplicadas a las CCSS II

4 B.I.

4 BACH

Estudios Matemáticos

 (N. Medio)

TRONCALES 

DE OPCIÓN

Literatura Uni/ Economía/

Latín I

4 BACH

Econ. de la Empresa/ Latín II

4 BACH

 

Hª del Mundo Contempora-

neo.

4 B.I.

4 BACH

 

 

Historia

(N. Superior)

 

 

Hª Filosofía

5 B.I.

4 BACH

Filosofía

(N. Superior)

ESPECÍFICAS

Biología-Geología

6 B.I.

 

 

Biología

 (N. Medio)

ANTICIPADA1º

Francés/Tec. De la Inform

2 BACH

Psicología

2 B.I.

3 BACH

Teoría del Conocimiento

Ed.  Física

2 BACH

 

 

C.A.S.

.

 

Geografía

4 BACH

 

 

 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

¿Qué ofrece el Bachillerato Internacional?

Si atendemos a la titulación, los alumnos que cursan este Bachillerato lo hacen compaginándolo con el plan de estudios del Bachillerato LOMCE español, por lo que, tras superar las pruebas requeridas por ambos programas (que se complementan) obtendrán dos titulaciones:

  • ·Título de Bachillerato, único que le permite presentarse a la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) y, por tanto, continuar sus estudios en la Universidad.
  • ·Diploma del Bachillerato Internacional, de amplio reconocimiento y aceptación por parte de las más prestigiosas universidades europeas y americanas.

¿Se llama Internacional porque las clases se dan en inglés?

El nombre de “Internacional” viene dado por el hecho de que está implantado en todo el mundo y porque tanto el currículum de las distintas asignaturas, como los exámenes requeridos para obtener el Diploma del BI son los mismos para todos los centros que incorporan este programa. El idioma en el que se desarrolla este único currículo depende, en consecuencia, del país en el que se imparte. En España, la docencia es en español y los exámenes se realizan, igualmente, en español.

Esa dimensión “internacional” del currículo y su alto nivel académico es precisamente la razón por la que muchas de las universidades más reputadas del mundo reconocen el Diploma del BI para ingresar en ellas. Por otra parte, uno de los aspectos más relevantes de la filosofía del BI es el de la dimensión internacional del conocimiento, que enfatiza la consideración del estudiante como “ciudadano del mundo” y propone la asunción de la diversidad y el fomento de la interculturalidad. No es de extrañar, entonces, el valor que el conocimiento de las lenguas (materna y extranjeras) tiene para este Programa, ya que la lengua es el mejor vehículo para la comunicación y de ahí su especial relevancia en el Diploma.

¿Qué pasa si no se aprueba ese examen de Diploma del BI?

No pasa nada. La obtención, o no, del Diploma Internacional es totalmente independiente de la nota obtenida para el título del bachillerato español. La Organización Internacional IBO dará, en cualquier caso, un certificado que acredite al alumno/a haber cursado el currículum del BI.

Si se aprueba el Diploma del BI, ¿hay que presentarse a la EBAU?

Desde mayo de 2007 existe una orden del MEC que reconoce el Diploma del Bachillerato Internacional para ingresar en las universidades españolas, sin necesidad de EBAU. No obstante, se recomienda al alumnado presentarse a la EBAU, pues probablemente, la nota conseguida será superior a la que obtendrían en el Diploma del BI. Por otro lado, los resultados del Diploma no son conocidos hasta primeros de julio

¿Cursar el bachillerato internacional hace que se resientan las calificaciones del  bachillerato nacional, en relación a las obtenidas por aquellos que sólo cursan este último?

Las calificaciones finales de 1º y de 2º se ajustarán a los criterios del bachillerato español ordinario, así que no repercute negativamente. Más bien ocurre al contrario, ya que los trabajos extra que se realizan en el BI (investigaciones, prácticas de laboratorio, etc.) se tendrán en cuenta siempre para mejorar la nota. La experiencia avala que los alumnos obtienen mejores notas en el BI que las que obtendrían integrados en un grupo de bachillerato ordinario: el hecho de estar en un grupo con gran cohesión y motivación, estimula un mayor esfuerzo personal.

¿Qué trabajo extra hay que hacer respecto al bachillerato normal?

Para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional, los alumnos deben cursar seis asignaturas, tres de nivel superior y otras tres de nivel medio.

Una de las asignaturas cursadas a nivel medio se evalúa durante el primer curso del Programa del Diploma (se la conoce como anticipada) y el resto en segundo curso (tanto las otras cinco asignaturas, como todo lo referente al tronco común)

Al haber algunas asignaturas con un mayor número de horas de clase a la semana - lo que se corresponde con un estudio más profundo y reposado- el horario de clases se amplía a 35 h. semanales. Además, los alumnos tendrán que hacer trabajos prácticos en diversas asignaturas, así como un mayor número de experiencias de laboratorio en las asignaturas científicas.

También, dentro de lo que se conoce como el tronco común del Programa del Diploma del BI, los alumnos deben realizar, a lo largo de los dos años, una Monografía (trabajo de investigación tutorado por un profesor), cursar Teoría del Conocimiento (deberán realizar un ensayo) y llevar a cabo unas actividades denominadas CAS (creatividad, actividad y servicio) que se realizan fuera del horario escolar.

¿Examinan profesores extranjeros?

Son los profesores del instituto los que impartirán las asignaturas, plantearán los exámenes y calificarán a los alumnos, al término de cada curso, de acuerdo a los criterios del bachillerato ordinario. Y son los mismos profesores los que, además, se encargan de preparar a los alumnos según las exigencias requeridas por el programa del Diploma, por lo que el horario de determinadas materias se amplia para lograr una mayor profundización y desarrollo en las mismas. Al final del segundo año (salvo la asignatura anticipada, que se realiza al finalizar el primer curso), por haber cursado el currículo internacional, los alumnos se presentan a los exámenes de Diploma del BI, que se realizan en el propio centro, durante mayo. Estos exámenes –enviados desde la propia Organización Internacional- son corregidos por examinadores externos.

¿Qué requisitos se necesitan para cursar el BI?

Para acceder, se tiene que partir, al menos, de un notable en la ESO, pero, sobre todo se requiere hábito de trabajo diario, ganas de aprender y de esforzarse. Los contenidos del PD son de parecida dificultad a los del bachillerato español ordinario, pero los alumnos del PD tienen que dedicar tiempo, además, para la realización de trabajos prácticos y de investigación en todas las asignaturas.

Una vez que un alumno está cursando el Programa del Diploma, al finalizar el primer curso debe aprobar todas las asignaturas en Junio. En caso contrario, debe abandonar el Programa del Diploma.

Además, al terminar el primer curso, la Junta Evaluadora emite un informe orientador vinculante, en el que puede recomendar a algún alumno abandonar el Programa del Diploma.

¿Qué ventajas puede tener estudiar el BI?

Muchas. Por citar algunas, trabajar en un grupo reducido de alumnos motivados; recibir una enseñanza más deductiva y práctica; ambiente de trabajo agradable, con profesorado estable durante los dos cursos y también muy motivados en su tarea... Todos estos factores favorecen una mejor preparación crítica y analítica y una mayor preparación para la EBAU y, sobre todo, para los estudios universitarios posteriores. A ello hay que sumar la posibilidad de obtener un título internacional y estudiar en universidades extranjeras.

Así mismo, el PD aumenta las oportunidades académicas; los alumnos del BI no se preocupan solo por sus resultados; el BI forma alumnos independientes y seguros de sí mismos; el PD ofrece una titulación internacional; los graduados del PD tienen una mentalidad global; el BI fomenta el pensamiento crítico; los alumnos del PD han demostrado tener habilidades de organización eficaz del tiempo; el BI no solo evalúa técnicas de examen; las asignaturas del PD no se enseñan de forma aislada y, por último, el PD fomenta la amplitud y la profundidad del aprendizaje

¿Se puede cambiar, si así se desea, al bachillerato ordinario?

Como se cursa el bachillerato ordinario a la vez que el Programa de Diploma del BI, es posible el cambio. Ahora bien, una vez que el curso académico está iniciado, por motivos organizativos, los cambios son inadecuados. No obstante, al terminar el primer curso, el alumno que lo desee puede cambiar sin problemas y cursar el 2º curso en un grupo de bachillerato ordinario.

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