BI » Introducción
BI

BREVE HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Tras la 2ª Guerra Mundial, y a partir de la constatación de las dificultades académicas con las que se encontraban los hijos de diplomáticos, cuyos padres tenían que trasladarse a embajadas de diferentes países, con los consiguientes problemas que acarreaba el cambio de programas y materias para adecuarlos a las exigencias de cada nación, surgió la ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL del esfuerzo de ciertos colegios internacionales por establecer un currículo común acreditado para la entrada a distintas universidades.

Además de los motivos prácticos, existía una visión idealista: la esperanza de que al compartir una experiencia académica que enfatizara el pensamiento crítico y el contacto con una diversidad de puntos de vista se fomentaran la tolerancia y la comprensión intercultural entre los jóvenes de distintas naciones.

La OBI (Organización del Bachillerato Internacional) se fundó, como tal, durante la década de los 60, (1968) y tiene su sede principal en Ginebra. Se trata de una fundación regulada por el código civil suizo. Una organización privada, no gubernamental, reconocida por el Consejo de Europa y que goza del estado de consultoría en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura).

¿Cuáles son los objetivos generales de este bachiller internacional? La concentración en los dos últimos años, tras la educación secundaria obligatoria, busca lograr un currículo global –dirigido a un bachillerato- que se pueda aplicar en cualquier país y que sea reconocido por universidades de todos los países. Es decir, se pretende formar a los estudiantes con una educación equilibrada, facilitar su movilidad tanto cultural como geográfica, y promover el entendimiento internacional a través de la participación en una experiencia académica común.

Este bachillerato es ampliamente reconocido por universidades prestigiosas europeas y americanas.

¿POR QUÉ SE OFERTA EN ESTE CENTRO?

En España hay 118 colegios con este Programa y sigue aumentando. De ellos, sólo 35 son centros públicos; uno de los más veteranos en la docencia del B.I. es el INSTITUTO CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA, que viene impartiendo este tipo de enseñanza desde 1985. Es el segundo centro público más antiguo en su impartición, tras el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid que lo ofertó en 1982. El primer colegio privado español lo oferta desde 1977.

El Bachillerato Internacional es, pues, una oferta singular de la Administración educativa que, atendiendo a la diversidad del alumnado, se desarrolla en nuestro centro para dar respuesta a aquellos alumnos que han demostrado una actitud positiva ante el estudio y una gran dedicación al aprendizaje. Se basa en un modelo educativo que se sitúa en un punto medio entre la especialización en ciertas materias elegidas por el alumno en su opción, y la amplitud de conocimientos generales que proporcionan al estudiante una formación integral. Puede cursarse en la rama científico-técnica, en la biosanitaria y en la de ciencias sociales.

Se trata de un currículo muy completo, de dos años de duración, que se hace compatible con las enseñanzas LOMCE y que concluye con unos exámenes realizados en mayo del segundo curso. El DIPLOMA es el título que se otorga a los que lo superan y se incluye, así, dentro del currículo académico del alumno como un mérito más de su formación académica.

Otro aspecto importante que refrenda la calidad del programa es su tipo de evaluación, basada en criterios objetivos aplicados de la misma manera por examinadores externos de cualquier parte del mundo (son más de 6.000 profesionales actualmente). Sólo el 20-25% de la nota del alumno es concedida por el profesor que imparte la asignatura.

En el Boletín Informativo se ofrece un breve resumen de las características específicas del Diploma del Bachillerato Internacional en nuestro centro.

Más información en la página pública de la organización: http://ibo.org

LA DIRECTORA

Mª Luz García Parra