Bachillerato Internacional(DP) » Introducción

------------   BI programa diploma

BREVE HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Tras la 2ª Guerra Mundial, y a partir de la constatación de las dificultades académicas con las que se encontraban los hijos de diplomáticos, cuyos padres tenían que trasladarse a embajadas de diferentes países, con los consiguientes problemas que acarreaba el cambio de programas y materias para adecuarlos a las exigencias de cada nación, surgió la ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL del esfuerzo de ciertos colegios internacionales por establecer un currículo común acreditado para la entrada a distintas universidades.

Además de los motivos prácticos, existía una visión idealista: la esperanza de que al compartir una experiencia académica que enfatizara el pensamiento crítico y el contacto con una diversidad de puntos de vista se fomentaran la tolerancia y la comprensión intercultural entre los jóvenes de distintas naciones.

La OBI (Organización del Bachillerato Internacional) se fundó, como tal, durante la década de los 60, (1968) y tiene su sede principal en Ginebra. Regulada por el código civil suizo, se trata de una organización privada, no gubernamental, reconocida por el Consejo de Europa y que goza del estado de consultoría en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura).

¿Cuáles son los objetivos generales de este bachiller internacional? El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional se concentra en dos años tras la etapa de educación secundaria obligatoria, y busca lograr un currículo global que se pueda aplicar en cualquier país y que sea reconocido por universidades de todos los países. Es decir, se pretende formar a los estudiantes con una educación equilibrada, facilitar su movilidad tanto cultural como geográfica, y promover el entendimiento internacional a través de la participación en una experiencia académica común.

Hoy en día, este bachillerato está en crecimiento permantente, tanto en España como en el mundo y es ampliamente reconocido internacionalmente por las universidades más prestigiosas.

¿POR QUÉ SE OFERTA EN ESTE CENTRO?

En España hay 146 colegios que ofertan el Programa del Diploma, y el número sigue aumentando. De ellos, sólo 35 son centros públicos. El INSTITUTO CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA es uno de los más veteranos en España en la docencia del B.I. - venimos impartiendo esta enseñanza desde 1985. Somos además el segundo centro público más antiguo en su impartición, tras el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid que lo ofertó por primera vez en 1982. El primer colegio privado español lo oferta desde 1977.

El Bachillerato Internacional es, pues, una oferta singular de la Administración educativa que, atendiendo a la diversidad del alumnado, se desarrolla en nuestro centro para dar respuesta a aquellos alumnos que han demostrado una actitud positiva ante el estudio y una gran dedicación al aprendizaje. Se basa en un modelo educativo que se sitúa en un punto medio entre la especialización en ciertas materias elegidas por el alumno en su opción, y la amplitud de conocimientos generales que proporcionan al estudiante una formación integral. Puede cursarse en la rama científico-técnica, en la biosanitaria y en la de ciencias sociales.

Se trata de un currículo muy completo, de dos años de duración, que se hace compatible con las enseñanzas del Bachillerato Nacional y que concluye con unos exámenes realizados en mayo del segundo curso. El DIPLOMA es el título que se otorga a los que lo superan y se incluye, así, dentro del currículo académico del alumno como un mérito más de su formación académica.

Otro aspecto importante que refrenda la calidad del programa es su tipo de evaluación, basada en criterios objetivos aplicados de la misma manera por examinadores externos de cualquier parte del mundo (son más de 6.000 profesionales actualmente). Sólo el 20-25% de la nota del alumno es concedida por el profesor que imparte la asignatura.

En el Boletín Informativo se ofrece un breve resumen de las características específicas del Diploma del Bachillerato Internacional en nuestro centro.

Más información en la página pública de la organización: http://ibo.org

LA DIRECTORA

Mª Luz García Parra