Programa de Años Intermedios(PAI) » Filosofía PAI
Programa de Años Intermedios(PAI)
Filosofía PAI

Filosofía del PAI

Perfiles PAI

Según lo especificado en la Guía del Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica (pág. 10) “Mediante la promoción de una comunicación abierta basada en la comprensión y el respeto, el IB alienta a los alumnos a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida y a ser compasivos. La educación del IB es holística por naturaleza, ya que se centra en la formación integral del individuo. Junto con el desarrollo cognitivo, los programas y titulaciones del IB abordan el bienestar social, emocional y físico de los alumnos; valoran y ofrecen oportunidades para que los alumnos se conviertan en miembros activos y solidarios de comunidades locales, nacionales y globales; y se centran en los procesos y resultados del aprendizaje de mentalidad internacional, como se describe en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

El perfil de la comunidad de aprendizaje es la declaración de principios del IB en acción. Sus miembros deben esforzarse por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Estos atributos propios de personas con mentalidad internacional representan una amplia gama de capacidades y responsabilidades humanas que trascienden un interés por el desarrollo intelectual y el contenido académico. Dichos atributos conllevan un compromiso de poner en práctica normas y aplicaciones concretas que ayuden a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a otros y al mundo que los rodea”

El IES Cardenal López de Mendoza, como colegio BI, forma parte de la Comunidad de aprendizaje de centros BI y fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida y asume como compromiso  y propósito el crear un mundo mejor a través de la educación. “El perfil es la base de la filosofía educativa del IB y constituye una declaración clara y concisa de los valores que caracterizan a una comunidad que fomenta el desarrollo de una mentalidad internacional.” (Guía…, pág. 11)

La enseñanza y el aprendizaje en el BI están basados en la interacción: indagación, acción, reflexión.

En un mundo en constante cambio, los programas del IB tienen como objetivo el desarrollo de la mentalidad internacional en un contexto global, mediante el plurilingüismo y el entendimiento intercultural. El uso contextos globales para la indagación generará alumnos más comprometidos y responsables con la realidad del mundo en que les toca desenvolverse.

Los programas del BI se desarrollan con marcos curriculares amplios y equilibrados, conceptuales e interconectados. (Ver Guía… pág. 14).

Esta filosofía se plasma en todos los aspectos del PAI. El Instituto Cardenal López de Mendoza asume toda esta filosofía como propia, llevada a la práctica a través del Programa del Diploma dirigida a los alumnos de Bachillerato y ahora asumida en el Programa de los Años Intermedios (4º y 5º PAI) en nuestro Centro.