Programa de Años Intermedios(PAI) » Introducción
Programa de Años Intermedios(PAI)
Introducción

El IES Cardenal López de Mendoza se halla en el proceso de implementación de este tipo de Programa (PAI), ofertado por la OBI (Organización de Bachillerato Internacional). Aunque los programas del Bachillerato Internacional vienen siendo ofertados en España desde 1977, especialmente el Programa del Diploma (63 centros, de los cuales 37 son públicos), el Programa de los Años Intermedios se comenzó a desarrollar posteriormente, en colegios privados, desde 1996.

Fachada

Nuestro centro será el primer centro público español en ofrecer este programa, compatible con los estudios LOMCE del currículo español.

En la investigación llevado a cabo por Javier M Valle, Maripé Menéndez, Jesús Manso, Rocío Garrido y Bianca Thoilliez, “Implementación y resultados del Bachillerato Internacional y el Programa de los Años Intermedios en las escuelas españolas” (la traducción es nuestra), publicado en 2017 por la OBI, se señalan las ventajas de la enseñanza de este currículo: mientras que el currículo español para la ESO se basa, fundamentalmente, en la adquisición de  contenidos y utiliza predominantemente los exámenes escritos como práctica evaluadora, en contraste, el PAI se basa en la adquisición de conceptos, pone el foco en la interdisciplinaridad de los contenidos y propone una diversidad de instrumentos de evaluación. El PAI proporciona a los estudiantes más oportunidades para desarrollar y demostrar un pensamiento más complejo, más allá de hechos específicos o tópicos de distintas asignaturas. Por otro lado, el perfil de aprendizaje asegura resultados también en relación con las ocho competencias clave de la ESO, por lo que se integra perfectamente con el currículo español. Como consecuencia, se considera un claro beneficio la integración de ESO y PAI.

Uno de los hallazgos más significativos del estudio hace referencia a que los distintos empleos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje del PAI introduce una variedad de prácticas pedagógicas que incluyen el aprendizaje trasversal o interdisciplinar. La clase se lleva de manera más práctica, está más relacionada con el “hacer” y con aprendizajes “del mundo real” y el aprendizaje está más alineado con propósitos educativos que preparan a los estudiantes a participar de manera plena en la sociedad contemporánea.

Desde el punto de vista de las prácticas evaluadoras, los profesores del PAI introducen una mayor variedad que permite comprobar el desarrollo de habilidades en los alumnos como las de comunicación oral, de investigación, de prácticas con soportes de tecnología digital, de trabajo en equipo, de creatividad, de pensamiento crítico... Los estudiantes terminan sus estudios de PAI con el Proyecto personal, supervisado por un profesor, que constituye la evidencia final de su habilidad para realizar un proyecto de investigación que terminará con un resultado o producto final

El IES Cardenal López de Mendoza está en el proceso de “autorización” de la OBI para convertirse en centro reconocido por la Organización para la docencia del Programa de los Años Intermedios.

Para que la Organización del Bachillerato Internacional dé su aprobación final al proceso, el Centro educativo ha tenido que proporcionar toda una serie de documentos (política lingüística, política de probidad, política de inclusión, política de evaluación, etc, etc.) que evidencien la sintonía de las distintas actuaciones del Instituto con los criterios de la Organización, comunes para todos los centros que forman parte de los Colegios del Mundo Unidos que imparten programas del Bachillerato Internacional. Además se ha exigido que los docentes que forman parte del equipo de profesores del PAI, así como la Dirección y el Coordinador del Programa, asistan a cursos de formación (de tipo general, sobre requisitos y consideraciones generales sobre prácticas docentes y tipo de evaluación requerida, así como específicos de distintas asignaturas; de igual manera, se dará formación al profesorado sobre la supervisión del Proyecto personal).

Por otro lado, el modelo de evaluación del PAI incluye la moderación obligatoria del trabajo del Proyecto personal y una evaluación externa optativa (evaluación electrónica) como única vía para obtener el certificado y la hoja de resultados finales del PAI del IB.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno para la puesta en marcha de estos estudios en el IES Cardenal López de Mendoza, así como la dotación económica necesaria para hacer la matrícula en el BI –que se realiza todos los cursos escolares- así como para la formación necesaria del profesorado docente.

Sin embargo, si en un futuro las familias están interesadas en obtener el certificado y la hoja de resultados finales expedido por el IB de estos estudios, la realización de los exámenes on line y su evaluación exterior tendrá un costo que deberá ser asumido por las familias.

A continuación se expone el Cronograma sobre el proceso:

Cronograma PAI

El IES Cardenal López de Mendoza ha recibido ya la visita de consulta y asesoramiento (23 al 25 de enero de 2019), con una evaluación positiva de los procesos hasta ahora realizados. Se ha cumplimentado la solicitud de autorización y estamos a la espera de la visita de verificación como paso previo a la AUTORIZACIÓN de la Organización.

La Directora

Mª Luz García Parra

Este es un resumen traducido del trabajo, desarrollado por el Departamento de Investigación del IB, Implementation and outcomes of the International Baccalaureate (IB) Middle Years Programme (MYP) in Spanish schools. Para más información sobre este estudio, o sobre otras investigaciones llevadas a cabo por el IB, contactar a través de research@ibo.org

Para saber más: presentación sobre programa de años intermedios