Junta de Castilla y León

Enlaces de interés
revista Superlópez

Sindicación
Inicio > Nuestro centro > Oferta educativa
Martes 21 de octubre de 2014
vineta Oferta educativa
Enviar por email Imprimir Generar PDF

 

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  • BACHILLERATO DIURNO

El programa del Bachillerato Internacional se imparte en el Instituto Cardenal López de Mendoza desde 1985.

Los alumnos que cursan estos estudios los compaginan con el bachillerato español. El programa del Diploma está coordinado por la oficina de Bachillerato Internacional (OBI) sita en La Haya.

Los alumnos que finalizan satisfactoriamente estos estudios obtienen el título del Bachillerato Español y el Diploma del Bachillerato Internacional, que les permite acceder a mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo.

Las modalidades de Bachillerato español que se ofertan son: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Científico-Técnica.

El Programa del Diploma pretende “formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que les une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico”

El currículo del programa del Diploma del Bachillerato Internacional se ilustra con un hexágono cuyos vértices son los seis grupos de asignaturas y el centro es el tronco común que todos los alumnos deben cursar (Monografía, Teoría del Conocimiento y CAS).

Grupo 1

Lengua y literatura española y Universal

Grupo 2

Lengua extranjera ( Inglés)

Grupo 3

Individuos y Sociedad (historia, filosofía)

Grupo 4

Ciencias experimentales (biología, física, química)

Grupo 5

Matemáticas,

Grupo 6

Artes (No se cursan)

Teoría del conocimiento

Curso interdisciplinar

Monografía

Trabajo de investigación

CAS

Actividades extracurriculares de creatividad, acción y servicio

 

            Los alumnos tienen que cursar una asignatura de cada grupo (se permite cursar de cinco grupos), tres de ellas de nivel superior y el resto de nivel medio.

Todos los alumnos de nuestro centro cursan Español A1 a nivel superior y una segunda lengua B (inglés) a nivel medio.

Las demás asignaturas del programa dependen de la modalidad de bachillerato elegida. Los alumnos del IES Cardenal López de Mendoza cursan además otras asignaturas necesarias para el bachillerato español.

 

Los alumnos interesados en cursar estos estudios tienen que ajustarse a los plazos generales de admisión en centros públicos de la comunidad de Castilla y León. Antes de dicho plazo se realiza una sesión informativa. En el proceso de admisión es de gran relevancia el expediente académico de 4º de ESO. La selección de alumnos se llevará a cabo previa entrevista con la Coordinadora del Programa del Diploma.

Las familias interesadas podrán ampliar la información poniéndose en contacto con la Coordinadora a lo largo de todo el curso académico.

 

 

 

  • BACHILLERATO NOCTURNO

Las enseñanzas de Bachillerato en régimen nocturno van dirigidas a las personas adultas y, en general, a cuantos están en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria y no pueden asistir a los centros ordinarios en horario diurno por circunstancias especiales.

En atención a las peculiaridades de este alumnado se ofrecen dos modelos organizativos, y en ambos se mantienen los mismos niveles de exigencia que están establecidos para el régimen ordinario o diurno, asegurando así el desarrollo de un Bachillerato Nocturno con el adecuado grado de calidad.

Actualmente se imparte en este centro el modelo A, según el cual las materias correspondientes a los dos cursos de Bachillerato se distribuyen y agrupan, para cada modalidad, en tres bloques, cada uno de los cuales se desarrolla y cursa en un año académico. El horario lectivo de los alumnos en este modelo organizativo se compone de veinte horas semanales y se desarrolla entre las 17h 15 y las 22h 15 de lunes a viernes. Sin embargo, tras sopesar el equipo de profesores de Nocturno las ventajas e inconvenientes de los modelos A y B estamos haciendo los trámites para solicitar el permiso de establecer el modelo B en dos cursos para años posteriores.

La utilización a partir de este año de la herramienta denominada “Aula Virtual” en Bachillerato a Distancia podrá en años sucesivos servir de útil complemento a los alumnos de de comunicación y contacto con sus profesores y entre ellos.

 

En el régimen nocturno se imparten dos modalidades de Bachillerato, la de Ciencias y Tecnología y la de Humanidades y Ciencias Sociales.

La evaluación positiva en todas las materias da lugar, como en cualquiera de los otros regímenes (diurno, distancia), a la obtención del Título de Bachiller.

 

Características particulares del régimen nocturno:

  • Ø No existe la limitación temporal de permanencia de cuatro años que sí existe en el régimen diurno.
  • Ø Aún teniendo que repetir (o no completar el Bachillerato los alumnos de 3º Bloque) por haber sido evaluados negativamente en el número de asignaturas establecido, no deberán cursarse de nuevo las materias ya superadas.

 

Solicitud de plaza y plazos de matrícula

En principio, los trámites y las fechas son los mismos que para matricularse en el régimen diurno.

Hay dos plazos de matrícula: en la primera quincena de julio y en septiembre, en fechas que se anuncian convenientemente en los tablones de anuncios del centro.

 

 

  • BACHILLERATO A DISTANCIA

La Educación a Distancia pretende facilitar el acceso a la educación a personas adultas, dar respuesta a las necesidades diversas de quienes desean obtener  la titulación de Bachillerato y  que por cualquier circunstancia no pueden acudir a clase todos los días. Esta modalidad se diseña fundamentalmente para:

* Personas de más de 18 años que no pueden asistir de forma regular a un Centro de Enseñanza.

* Aquellas personas que abandonaron sus estudios hace años, y ahora desean reanudarlos.

 * Estudiantes que hayan agotado las convocatorias de Bachillerato.

En Bachillerato a Distancia se pueden elegir el número de asignaturas que se desean cursar cada año, es decir, no es obligatorio matricularse del curso completo, además, en este régimen no hay límite en el número de convocatorias. Nuestro centro oferta las modalidades de Ciencias  y TecnologíaHumanidades y Ciencias Sociales. Para apoyar el trabajo individual de los alumnos cada asignatura cuenta con dos tutorías semanales en horario de 17,15 a 22,15 horas y  distribuidas en  cuatro días a la semana.  La asistencia a las tutorías es voluntaria, los alumnos que no pueden asistir pueden mantenerse informado y  en contacto con los profesores a través del correo electrónico o postal o por  teléfono.

Por primera vez este curso, por parte de la Consejería de Educación se pone a disposición de los alumnos y de los profesores de Bachillerato a Distancia una herramienta llamada “Aula Virtual”, plataforma mediante la cual se facilita la comunicación y la interacción profesor-alumno y entre los propios alumnos y que servirá de canal para las consultas al profesor, acceso y consulta de materiales, apuntes… para la entrega de actividades quincenales, etc.

El plazo de  solicitud y de matrícula es en el mes de Septiembre. Las enseñanzas a Distancia tienen la misma validez académica que las cursadas en la modalidad presencial. Para más información contactar con Jefatura de Estudios a Distancia:

 
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS! Aviso de responsabilidad
Tecnología e-ducativa