POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y NECESIDADES EDUCATIVAS
(Revisada Mayo 2021)
FILOSOFÍA
En los Colegios del Mundo del IB todos los alumnos deben tener un acceso significativo y equitativo al currículo. Pretendemos partir de las necesidades e intereses del alumnado al que se dirige, promoviendo en ellos la motivación por aprender y potenciando en los mismos la competencia clave de aprender a aprender. De esta forma, los alumnos estarán mejor equipados para desarrollar una mentalidad internacional y una conciencia cultural. El modelo de inclusión para alumnos con necesidades educativas especiales mejora los resultados de la instrucción para los alumnos tanto con dificultades, como para los alumnos con capacidades de aprendizaje excepcionales, al brindar igualdad de acceso a un currículo troncal basado en normas. Este modelo establece una cultura de colaboración, respeto mutuo, apoyo y resolución de problemas.
El Programa del Diploma en el IES Cardenal López de Mendoza supone un reto para el alumnado, el profesorado y las familias, un programa para atender a la diversidad de intereses, capacidades, motivaciones y para darles respuesta para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado.
OBJETIVO
La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades, y también como una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es a partir del principio de inclusión como se concibe la adecuada respuesta educativa a todos los alumnos, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.
El Programa del Diploma tiene entre sus muchos objetivos preparar al alumnado para una sociedad en constante cambio, fomentando el espíritu crítico, reflexivo y situando al discente en el centro de su aprendizaje.
MODELO DE INCLUSIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Partiendo de las necesidades e intereses del alumnado al que se dirige, se promueve en ellos la motivación por aprender y se potencia en los mismos la competencia clave de aprender a aprender.
El Programa que nos ocupa trata de flexibilizar la respuesta educativa para favorecer la personalización de los aprendizajes. Así, en el IES Cardenal López de Mendoza se ofrecen oportunidades reales de aprendizaje a todo el alumnado dentro de los contextos ordinarios de los centros escolares, dotando de mayor flexibilidad a nuestra gran organización educativa para dar puntual y ajustada respuesta educativa a todo el alumnado.
Se utiliza una variedad de metodologías inclusivas que promueven aprendizajes más significativos en el alumnado y de las que también pueden beneficiarse aquellos alumnos más vulnerables:
Basándonos en las prioridades para la construcción de una escuela inclusiva, consideramos como fundamentales para introducir en el DP las siguientes:
La Atención a la Diversidad en nuestra comunidad autónoma se ha propuesto varias líneas estratégicas. La tercera línea es la mejora de las tasas de los indicadores internacionales (Objetivos 2020, OCDE…). Consideramos que el DP puede contribuir a la mejora de los resultados de los alumnos, de nuestro centro educativo y por ende de los resultados educativos a mayor escala. Así, el DP es un instrumento en el IES Cardenal López de Mendoza, para conseguir los objetivos 2020 establecidos por la Unión Europea:
La educación del alumnado es una tarea compartida junto a los distintos agentes de socialización. De ahí la cuarta línea estratégica del Plan: Fomento de procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos. En esta cuarta línea se establece que el proceso de participación de la familia se afianza cuando la familia vivencia que su participación en los centros educativos contribuye a la mejora de la escolarización de sus hijas/hijos.
El profesorado y su formación es clave, no sólo los docentes que imparten el Programa de Años Intermedios sino de todo el conjunto del equipo docente. De esta idea emana la quinta línea estratégica del Plan denominada Refuerzo y apoyo de líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes como parte de un sistema educativo de calidad.
Como centro es necesario una formación para aumentar nuestra competencia como docentes, aumentando nuestras competencias y siendo capaces de dar respuesta, dentro del paradigma de la educación inclusiva, a esa amplia diversidad que enriquece nuestras aulas y nuestro centro.
Por último, también debemos abordar la sexta línea estratégica del plan que nos ocupa y sirve de marco para llevar a cabo nuestra práctica diaria en el centro, esta es Impulso de la igualdad, la cultura de la no violencia y respeto a todas las personas. Estos valores deben impregnar y ser la base de la convivencia siendo conscientes que se aprenden y por ello deben ser enseñados y promovidos desde cada una de las actividades que se desarrollan en el IES. Todos debemos comprender que las diferencias entre los alumnos no suponen deficiencias, sino un enriquecimiento de las aulas y de la sociedad.
FUNCIONES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
Todos los miembros de la comunidad educativa juegan un rol importante en el apoyo a los alumnos con necesidades educativas.
Las responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa quedan recogidas en la siguiente tabla:
Agente educativo |
Funciones |
Dirección |
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Coordinador |
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Profesores |
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Departamento De Orientación |
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Familias/Tutores |
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Alumnos |
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