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Bachillerato Internacional(DP)
Política de probidad académica

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA

PROGRAMA DEL DIPLOMA

(Revisada Mayo 2021)


1.       FILOSOFÍA

De acuerdo con el perfil de aprendizaje del IB en el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos, la probidad académica debe entenderse como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza,  el aprendizaje y la evaluación.

Según la OBI (2009), la Probidad Académica se define como un “conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación”. Es importante que el alumnado tenga claros los conceptos de propiedad intelectual y autoría original y aclarar qué se espera de ellos en este sentido, así como los conceptos relacionados con la deshonestidad académica.

El presente documento tiene por objeto el establecimiento de los elementos de Probidad académica en el IES Cardenal López de Mendoza y será de aplicación para todos los miembros de la comunidad escolar y de forma coherente con la Política de Evaluación y el Reglamento de Régimen Interior.

Se pretende que en el Instituto se actúe con integridad y honradez, con equidad y justicia y con respeto por la dignidad y los derechos de todas las personas, asumiendo la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias. La Política de Probidad debe fomentar las buenas prácticas y servir para la prevención y no ser únicamente un instrumento sancionador.

Este documento deberá ser revisado periódicamente.


2.       LA PROBIDAD ACADÉMICA EN EL IES CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA

Entendemos la probidad académica como “Un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación”.

Debemos fomentar valores en los alumnos para que ellos desarrollen el respeto por las ideas, trabajos, creaciones y libertad de expresión de los otros. Con la aparición de internet, parece como si las fronteras de la propiedad intelectual se hubieran borrado. A los alumnos les cuesta a veces entender con claridad a quién o quiénes pertenece la información. También conviene reforzar conductas honestas en la realización de pruebas y exámenes y la valoración de su propia producción intelectual.

Conscientes de que el castigo no evita la mala praxis por si mismo, se definen a continuación roles para cada miembro de la comunidad educativa con la intención de contribuir, desde cada perspectiva, a lograr una probidad académica real, interiorizada y útil.

 

ROLES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA

a)      Directora

  • Establecer una política de probidad académica asegurándose de garantizar que toda la comunidad conozca y aplique las directrices para los trabajos escritos, orales y audiovisuales.
  • Proporcionar a los profesores oportunidades de capacitación eficaces.
  • Asegurarse de que profesores y estudiantes se adhieran a la política de probidad académica del IES.
  • Compartir con los tutores legales el objetivo de la política de probidad académica.
  • Asegurarse de que la comunidad escolar entienda la finalidad de la política de probidad académica y las consecuencias en casos de conducta improcedente, es decir debe garantizar que toda la comunidad conozca y aplique las directrices para los trabajos escritos, orales y audiovisuales y asegurar mecanismos para que toda la comunidad educativa entienda el concepto de probidad académica y autoría original, comprendan en qué consiste la conducta fraudulenta, el plagio y la colusión.
  • Informar a los estudiantes y padres de familia, en el momento de la matrícula y al inicio de cada año escolar, acerca de la política de Probidad Académica y la publicará en el sitio web del centro.
  • Asegurarse de que los docentes apliquen correctamente los principios descritos en la presente política. Para esto, en la etapa de inducción, dará a conocer todos los detalles y generalidades del documento, prácticas esperadas y estrategias a implementar en cada año escolar.
  • Coordinar estrategias que promuevan la honestidad, respeto y transparencia en la producción intelectual y de las buenas prácticas de probidad académica esperadas en los estudiantes.
  • Adquirir los recursos necesarios para detección de plagio y asegurar que los estudiantes y docentes carguen allí sus trabajos para ser revisados. Para esto, asignará las respectivas cuentas a docentes y estudiantes.

b)      Coordinador.

  • Asegurarse de que la política de probidad académica de la escuela está alineada con las expectativas del IB y se someta a una revisión periódica.
  • Asegurarse de que los profesores, los alumnos y tutores legales sean conscientes de los requisitos del IB sobre probidad académica.
  • Acordar con los docentes un calendario interno con todas las fechas y plazos para la recepción / envío de material de evaluación del candidato.
  • Asegurarse de que candidatos y supervisores de exámenes reciban información relevante sobre la realización de exámenes del IB.

c)       Profesorado.

  • Fijar expectativas claras para los trabajos y ofrecer orientación a los alumnos acerca de cómo citar correctamente las fuentes que han consultado.
  • Discutir los beneficios de entregar trabajos cuyas referencias se hayan citado correctamente.
  • Dedicar tiempo a enseñar y practicar estas habilidades hasta que se vuelvan automáticas.
  • Ser un modelo de conducta: asegurarse de que en todos los materiales compartidos (notas impresas, presentaciones, etc.) se citen los trabajos consultados correctamente.
  • Diseñar trabajos que no se presten a conducta improcedente.

d)      Alumnado.

  • El estudiante es responsable de garantizar que su trabajo es original y de señalar, explícitamente, el trabajo o ideas de otras personas, citando las fuentes con las normas establecidas en la presente Política de Probidad Académica.
  • El estudiante es responsable de conocer este documento y de aplicar en todos y cada uno de sus trabajos los aspectos establecidos en cuanto a honestidad, respeto y transparencia en la propiedad intelectual propia y de otros.
  • Conocer los aspectos básicos de la citación, mostrando, siempre, en sus trabajos cómo se incluyó el trabajo de otras personas.

e)      Familia.

  • La familia debe mantener una comunicación constante con el centro, y colaborar en las solicitudes hechas por el centro, con respecto a la educación de su hijo.
  • Es importante que la familia apoye e inste a sus hijos e hijas a realizar los trabajos por su propia cuenta y manteniendo los debidos derechos de autor de los documentos utilizados para mantener y cumplir con las políticas de probidad.

 

3.       CONDUCTA IMPROCEDENTE

Se considera “conducta improcedente” toda acción de un alumno/a por la cual él mismo u otro alumno/a pueda salir o salga beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación.

En relación con la evaluación interna, los informes escritos, las monografías o el componente CAS, se contemplan como conducta improcedente los siguientes supuestos:

  • Plagio: entendido como la presentación de las ideas o el trabajo de otra persona como propios.
  • Colusión: entendida como el comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta improcedente de otro al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio. En algunos casos relacionados con formas incorrectas de citar fuentes en los que se pueda observar que tales acciones se deben más claramente a una conducta negligente o a falta de conocimiento por parte del alumno, se podrá tratar el caso como una infracción académica y no como una conducta improcedente.
  • Doble uso de un trabajo: entendido como la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación de requisitos del Programa del Diploma. Se considera conducta improcedente que un alumno presente el mismo trabajo o un trabajo muy similar por ejemplo para la evaluación interna de Historia y para una monografía de Historia. En cambio, es totalmente aceptable que un alumno/a estudie un aspecto de un tema para la evaluación interna y otro aspecto del mismo tema para la monografía.

Cualquier otra acción que permita a un alumno/a salir beneficiado injustamente, o que tenga consecuencias sobre los resultados de otro alumno/a (por ejemplo falsificar documentación relacionada con CAS, la invención de datos).

Aunque la mayoría de las conductas improcedentes que se registran en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional tienen que ver con el plagio, también debe prestarse atención a aquellas conductas relacionadas con la evaluación externa, que se consideran conducta improcedente y que suponen una infracción del reglamento.

En este caso, la conducta improcedente puede afectar tanto a los alumnos como al coordinador o los profesores supervisores de los exámenes. A continuación detallaremos aquellas conductas que se consideran improcedentes para los diferentes miembros de la comunidad educativa:

a) Conducta improcedente por parte del centro, el coordinador o los profesores/as, que serán investigados por el IB:

  • Cambiar la hora o el día de un examen sin la autorización del IB.
  • No guardar los cuestionarios de examen en un lugar seguro.
  • Abrir los paquetes de cuestionarios de examen antes de la celebración del examen.
  • Ayudar de manera indebida a un alumno a realizar un trabajo (ya sea oral o escrito) que vaya a presentarse para alguno de los requisitos de evaluación del Programa del Diploma.
  • Dejar a los alumnos sin supervisión durante un examen.
    • Distribuir un cuestionario de examen o divulgar información sobre su contenido en las 24 horas posteriores a la finalización del examen.

b) Conducta improcedente por parte del alumnado:

  • Introducir material no autorizado en la sala de examen (como un teléfono móvil o apuntes). Es importante destacar que el comité encargado de revisar la conducta improcedente por parte de un alumno/a le declarará culpable en este supuesto haya o no utilizado el material no autorizado que hubiere introducido en la sala de examen. Igualmente se le considerará culpable tuviera o no la intención de utilizarlo o contuviera o no información pertinente para dicho examen. El hecho de tener consigo el material no autorizado constituye conducta improcedente.
  • Dejar o consultar material no autorizado en un baño que pueda ser utilizado durante un examen.
  • Comportarse de forma indebida durante un examen, incluido cualquier intento de interrumpir el examen o distraer a otro alumno/a.
  • Intercambiar información sobre el contenido de un examen o facilitar de cualquier forma la transmisión de esta información a otro alumno/a.
  • No obedecer las instrucciones del supervisor del examen o de cualquier otro miembro del personal del centro responsable de vigilar el examen.
  • Hacerse pasar por otro alumno/a.
  • Robar cuestionarios de examen.
  • Utilizar una calculadora no autorizada durante un examen, o bien utilizar una calculadora cuando no esté permitido para el examen en cuestión.
  • Revelar o hablar sobre el contenido de un examen con cualquier persona que no pertenezca a la comunidad escolar en las 24 horas posteriores a la realización del examen.

 

4.       PREVENCIÓN DE CONDUCTAS IMPROCEDENTES

Se hace necesario establecer una serie de actuaciones de control y vigilancia para evitar y, en su caso, detectar conductas impropias y sancionarlas convenientemente.

El equipo directivo del centro se responsabiliza de posibilitar que esta política de probidad académica se lleve a cabo, así como de difundirla a todos los miembros de la comunidad escolar.

Es responsabilidad del coordinador del Programa de Diploma informar al profesorado responsable de las asignaturas del Bachillerato Internacional (IB) sobre la existencia de este documento y de las responsabilidades que, como profesores del IB, contraen en lo referente a hacer cumplir lo que aquí se describe.

El coordinador será el responsable de las buenas prácticas en la realización de los exámenes, así como de dar a conocer el documento “Disposiciones para los exámenes escritos” a los profesores/as encargados de vigilar las sesiones de examen y alumnos/as participantes.

Los profesores/as serán los encargados de verificar mediante el seguimiento, la observación y entrevistas al final de cada trabajo, la autoría de los trabajos realizados en la evaluación interna así como de las monografías en las que intervenga como supervisor.

En los exámenes en los que se autorice el uso de calculadoras, el coordinador IB o el director del centro comprobarán que las calculadoras se encuentren perfectamente reseteadas.

El centro informará a los alumnos/as que podrá usar de forma aleatoria los medios (buscadores y programas informáticos) a su alcance para detectar conductas impropias.

5.       ACTUACIONES EN CASO DE CONDUCTA IMPROCEDENTE

Habrá que distinguir entre infracciones intencionadas y no intencionadas. Un descuido o una mala praxis en la cita de una fuente pueden ser ejemplos de conducta inadecuada no intencionada. El alumno que incurra en esta conducta será reprendido y no obtendrá calificación por su trabajo, teniendo que ser este reemplazado por otro que se atenga a las normas aquí indicadas, pero no será objeto de expediente sancionador.

Cuando en la conducta inapropiada se observe cualquier intencionalidad en mayor o menor grado, esta será calificada de conducta fraudulenta y será objeto de expediente sancionador.

Si un alumno incurre en conducta fraudulenta, el coordinador presentará un informe una vez se haya realizado la correspondiente investigación del hecho ocurrido.

En el caso de sospecha de plagio el informe, preparado y tratado respetando la confidencialidad necesaria, deberá incluir:

  • Declaración del propio coordinador
  • Declaración del alumno que responda directamente a la acusación de plagio
  • Resumen de la conversación mantenida con el alumno con respecto a la acusación de plagio

La declaración del profesor o del supervisor del alumno deberá incluir información sobre:

  • Las pautas dadas a todos los alumnos sobre cómo citar las fuentes, evitar colusión, etc. (según la naturaleza del caso) en la asignatura y el componente en cuestión.
  • La naturaleza y el alcance de  la  supervisión  que  se  ha  dado  al alumno (o alumnos) durante la realización del trabajo que se está investigando.
  • El procedimiento seguido para verificar que, a su leal saber y entender, los trabajos de los alumnos que se aceptan o se presentan para evaluación de la asignatura y el componente en cuestión son originales.

La declaración del coordinador debe incluir información sobre:

  • Las pautas dadas a todos los alumnos sobre cómo citar las fuentes, evitar colusión, etc.
  • Las circunstancias del caso, incluida información sobre cualquier circunstancia atenuante.
  • Su opinión con respecto a la acusación de conducta fraudulenta en contra del alumno.

Se debe dar al alumno la oportunidad de presentar una declaración escrita de la propia versión de los hechos. Si se está investigando a un alumno por posible conducta fraudulenta, el coordinador deberá informarle de ello. El IES informará de la acusación a los tutores legales del alumno. El alumno y sus tutores legales tienen derecho a ver las pruebas,  las  declaraciones, la correspondencia y los informes relativos al caso.

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